domingo, 7 de marzo de 2021

Adaptación

 

¡Hola! 

Hoy os quiero hablar sobre algo que me inquieta bastante cada inicio de curso: la adaptación.

Muchas veces las/os docentes se sienten observadas/os y juzgadas/os cuando abren las puertas de su aula a las familias durante la adaptación, y no llego a comprender por qué. Familia y escuela tienen el mismo fin respecto a la educación de las niñas y niños, entonces, ¿Acaso es que dudamos de nuestra profesionalidad? En muchos centros la adaptación (por llamarlo así) no tiene en cuenta las necesidades de cada individuo, es una cuenta atrás, normalmente de poca duración en la que niñas y niños, que en muchos casos nunca se han separado anteriormente de su familia tiene que aprender a confiar en una persona desconocida en un tiempo récord.

Cada curso se viven situaciones así en múltiples centros y pueden causar estrés, ansiedad, llantos, alteración del sueño... Pero este curso 20-21 en concreto creo que ha sido mucho menos respetuoso: en muchos casos la familia no podía acceder al centro, se ha perdido una gran cantidad de comunicación no verbal con los infantes debido a las mascarillas, ...

Quizás deberíamos informarnos y observar: ¿Cómo hacen las adaptaciones en escuelas que siguen metodologías alternativas? ¿Cómo ayudar emocional durante la adaptación?

En una sociedad donde sea real la conciliación familiar en todos los ámbitos, se podría llevar a cabo adaptaciones de un modo distinto que muchas familias agradecerían, pero por desgracia muchas veces no se pueden llevar a cabo.

Años atrás, estuve durante un curso en una escuela libre dónde pude observar cómo la adaptación se vive de una forma muy natural: hay un espacio designado a las familias y las niñas y niños pueden acudir a él siempre que lo necesiten; la familia puede quedarse en ese espacio tanto tiempo como considere (una hora, dos, toda la jornada,… también una semana, dos e incluso todo el primer trimestre) esto da seguridad a los infantes, por lo que suelen estar más receptivas y receptivos al equipo docente, al espacio y a las actividades que se puedan hacer, sin sentimiento de abandono.

                                                                                                                              Imagen sin licencia

En el artículo que adjunto a continuación se explica más detalladamente cómo se lleva a cabo la adaptación en una escuela libre en concreto, que coincide prácticamente en todo lo que pude vivir yo en el que estuve y he echado tanto en falta este curso:

Artículos escuelas. (13 de agosto de 2019). El periodo de adaptación en una escuela libre. Recuperado el 29 de octubre de 2020, de https://educacionrespetuosa.com/articulos-escuelas/el-periodo-de-adaptacion-en-una-escuela-libre

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