¡Hola!
Hoy os
quiero hablar sobre algo que me inquieta bastante cada inicio de curso: la
adaptación.
Muchas veces las/os
docentes se sienten observadas/os y juzgadas/os cuando abren las puertas de su
aula a las familias durante la adaptación, y no llego a comprender por qué.
Familia y escuela tienen el mismo fin respecto a la educación de las niñas y
niños, entonces, ¿Acaso es que dudamos de nuestra profesionalidad? En muchos
centros la adaptación (por llamarlo así) no tiene en cuenta las necesidades de
cada individuo, es una cuenta atrás, normalmente de poca duración en la que niñas
y niños, que en muchos casos nunca se han separado anteriormente de su familia
tiene que aprender a confiar en una persona desconocida en un tiempo récord.
Cada curso se viven
situaciones así en múltiples centros y pueden causar estrés, ansiedad, llantos,
alteración del sueño... Pero este curso 20-21 en concreto creo que ha sido
mucho menos respetuoso: en muchos casos la familia no podía acceder al centro,
se ha perdido una gran cantidad de comunicación no verbal con los infantes debido
a las mascarillas, ...
Quizás deberíamos informarnos
y observar: ¿Cómo hacen las adaptaciones en escuelas que siguen metodologías
alternativas? ¿Cómo ayudar emocional durante la adaptación?
En una sociedad
donde sea real la conciliación familiar en todos los ámbitos, se podría llevar
a cabo adaptaciones de un modo distinto que muchas familias agradecerían, pero
por desgracia muchas veces no se pueden llevar a cabo.
Años atrás, estuve
durante un curso en una escuela libre dónde pude observar cómo la adaptación se
vive de una forma muy natural: hay un espacio designado a las familias y las
niñas y niños pueden acudir a él siempre que lo necesiten; la familia puede
quedarse en ese espacio tanto tiempo como considere (una hora, dos, toda la
jornada,… también una semana, dos e incluso todo el primer trimestre) esto da
seguridad a los infantes, por lo que suelen estar más receptivas y receptivos
al equipo docente, al espacio y a las actividades que se puedan hacer, sin
sentimiento de abandono.
Imagen sin licencia
Artículos escuelas.
(13 de agosto de 2019). El periodo de
adaptación en una escuela libre. Recuperado el 29 de octubre de 2020, de https://educacionrespetuosa.com/articulos-escuelas/el-periodo-de-adaptacion-en-una-escuela-libre
No hay comentarios:
Publicar un comentario