¡Hola!
Hace unos días, en clase de Innovación y Mejora de la práctica docente, surgieron estos conceptos (innovación, cambio, mejora y reforma) e hice una reflexión sobre ellos y sus diferencias:
Para poder hablar de innovación, debemos distinguir
previamente este concepto de otros que, aunque sean similares, no significan lo
mismo y nos puede llegar a confundir: innovación, cambio, mejora y reforma, que, aunque sean
similares, no son sinónimos.
La innovación está presente en todos los
ámbitos, desde el look personal hasta la educación y es en este último en el
que nos vamos a centrar.
La RAE define innovación como Acción y efecto
de innovar y Creación o modificación de un producto, y su
introducción en un mercado. Repasando el manual de la asignatura se
pueden identificar las diferencias existentes entre los cuatro conceptos claves
a tratar, entendiendo que la innovación educativa es una acción planificada que
introduce novedades en el aula con la intención de mejorar ciertos aspectos
educativos (ya sea la metodología, el espacio, etc.)
Esta definición tiene ciertas similitudes con la reforma
y la mejora, pero para poder comprender mejor los conceptos, es preferible
centrarse en sus diferencias: la reforma modifica algún aspecto y se centra en
el sistema educativo global (no en el aula) y la mejora aumenta algún aspecto
que repercutirá a todo el centro educativo.
El último concepto que puede dar pie a confusión es el
de cambio, pero también es con el que más diferencias se pueden encontrar, ya
que cambiar significa convertir una cosa en otra, sin necesidad de
introducir novedades, y esto puede surgir de manera espontánea o no, y,
por tanto, no siempre supone una mejora.
El siguiente artículo (Mejia 2018) hace una reflexión
más profunda sobre la importancia de la innovación educativa, en la que incluye
la siguiente reflexión final: la educación implica una aceptación y
apropiación de los cambios; es necesario una investigación constante que
ayude en las mejoras, en las metodologías y técnicas de enseñanza en las cuales
el estudiante desarrolle su conocimiento y este se convierta en un aprendizaje
significativo.
imagen libre de licencia
Mejia,
A. M. (2018, 14 agosto). La importancia de la innovación educativa. Recuperado el 12 de marzo de 2021, de https://innovacioneducativa959245204.wordpress.com/2018/08/14/la-importancia-de-la-innovacion-educativa/
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